COCA DE »LLARDONS/CHICHARRONES»

publicado en: Blog | 0

Después de mucho tiempo vuelvo a retomar el blog y esta vez espero que sea para mucho tiempo, eso si os gusta!.

Espero que juntos nos lo pasemos bien haciendo recetas fáciles y deliciosas para vuestra familia y amigos.

Y como no podía ser de otra forma, ésta es una receta con la que también triunfaréis siempre que la hagáis. Con unos ingredientes fáciles de encontrar y éxito seguro. Espero que me lo confirméis.

Pero vamos a empezar con un poco de historia. A partir de hoy en todas las recetas intentaré explicaros un poco del origen de cada una, así nos iremos culturizando además de endulzarnos la vida. ¿Qué os parece?.

La Coca de LLardons (Chicharrones) es una coca dulce típica de gran parte del Pirineo Catalán.  Tradicionalmente se come en época de carnaval – a partir del Jueves Lardero  (Dijous Llarder), jueves previo al domingo de carnaval – y que ayuda a afrontar el ayuno de la Cuaresma. Antiguamente se encontraban en los días previos a la Cuaresma, sobre todo a partir del jueves lardero. Actualmente las podemos encontrar todo el año, y lo que es mejor a partir de ahora, las podréis hacer cuando queráis. Eso sí, tener en cuenta que es un postre muy calórico debido a la grasa que tiene.  Se suele acompañar de vino dulce, ‘Moscatell’, Malvasía o lo que yo os recomiendo un buen Cava fresquito.

          Ingredientes:

  •        Llardons / Chicharrones (150 gr aprox)
  •        Masa de Hojaldre *
  •        Azúcar blanquilla
  •        Canela en polvo
  •        Licor de Anís
  •        Jengibre en polvo (opcional)
  •        Piñones
  •       Huevo
  •       Harina normal

Para empezar precalentar el horno a unos 180ºC. Preparar una bandeja de horno con una hoja de papel de horno.

Podéis utilizar la  masa de hojaldre  que uséis normalmente, yo he utilizado masa fresca de marca  blanca (Mercadona).  La utilizo en muchas recetas y no me falla nunca.

*ATENCIÓN: En ésta ocasión partimos de una masa redonda sola. (sólo tenía una y estamos en #yomequedoencasa) .  Así veréis cómo podemos aprovecharla al máximo, sin desperdiciar nada. Si queréis conseguir una COCA PERFECTA y más aireada, utilizad dos o tres hojas de hojaldre. En el caso de utilizar más de una hoja no hace falta estirar mucho cada hoja, cuando empecemos a sobreponer las capas.

Cogemos los ‘llardons/chicharrones’ y los picamos hasta conseguir una pasa – no demasiado fina -sólo que queden bien picaditos. No queremos perder esa parte crujiente que tanto gusta.

 

 

Bien, empecemos con la elaboración. En este caso vamos a hacer una coca pequeña. Desenrollar el rollo de masa de hojaldre,  sobre el mismo papel vegetal que va envuelta. La partimos por la mitad.  Depositamos una de las mitades sobre un trozo de papel vegetal (de horno) y resguardamos.

Añadimos un poco de harina en el papel de la masa que no hemos apartado y la estiramos con un rodillo (un poco enharinado para que no se nos pegue). Estiramos la masa hasta que nos crezca un poco menos del doble y partimos por la mitad. Realizamos lo mismo con la otra masa que hemos apartado antes. Ya tenemos cuatro capas para empezar a montar nuestra coca de llardons.

 

Manos a la obra! Empezamos a montar. Colocamos una primera capa de masa sobre el papel vegetal que tenemos preparado sobre la bandeja del horno. Con un pincel pintamos la masa con licor de anís. No os preocupéis por los niños pues el calor del horno evaporará el alcohol, y nos aportará un aroma increíble a nuestra coca.

Seguidamente esparce azúcar blanquilla por encima, no en exceso. Y haced lo mismo con los chicharrones, no pongáis una capa compacta, fijaros en las fotos. También espolvoreamos canela en polvo. La cantidad dependerá de si os gusta más o menos perfumada. Pensad que la canela en exceso puede no gustar a mucha gente. Proceder de la misma forma sobreponiendo las cuatro capas.

 

IMPORTANTE: Ahora llega un paso muy importante, una vez apiladas todas las capas con su correspondiente relleno, pasar el rodillo por encima para que queden un poco compactadas. Aquí mucho cuidado si lo apretáis mucho perderéis aire de la masa de hojaldre y os quedará una capa más compactada. De ahí que antes os haya recomendado que si queréis una Coca Perfecta, utilicéis varias hojas de hojaldre, recomendadísimo.

ATENCIÓN  TRUCO ESPECIAL (opcional): En una de ellas añadir un poco (a gusto) de Jengibre en polvo. Le aportará ése toque especial que muchos al probarla te dirán: Uuuum! que lleva?.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ya para acabar, batiremos un huevo y pintaremos la masa y espolvorearemos azúcar por encima. Y ya colocaremos algunos piñones esparcidos por encima, os dará un acabado más profesional. (yo, cosa rara, no tenía en éste momento).

Ponemos la bandeja al horno durante unos 15 – 20 min. Aquí ya depende de vuestro horno, yo siempre recomiendo tener dentro un termómetro de horno para poder controlar la temperatura correcta, pues cada horno es un mundo.

 

Una vez ya tengamos la coca doradita, la sacamos del horno y …  *TRUCO: Inmediatamente de sacar la coca del horno echarle por encima un poco de licor de anís.

Y hasta aquí la receta, espero que os haya gustado. Ya veis que es muy fácil de realizar y ahora que por desgracia tenemos más tiempo, aprovechad uno de los viajes al super  y endulzaros éstos días.

Contadme por favor qué os ha parecido esta receta, gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *